14. SOBRE EL TROLLING O TROLEO
-- DIFERENCIACIÓN ENTRE TROLEOS BIEN HECHOS Y MAL HECHOS --
Un troleo bien ejecutado y desarrollado será sin quejas considerado gracioso y bien recibido dentro de la comunidad, destacando la habilidad del perpetrador para satirizar los temas específicos que haya tomado de manera ingeniosa, creativa, perspicaz e inteligente. Consideramos un mal troleo (y básicamente BASURA) a los intentos de trollear que incluyan las siguientes fallas:
-- TROLLEO SIN SENTIDO NI COHERENCIA --
Aquellos intentos de trolling que carezcan de toda lógica o coherencia serán altamente rechazados, ya que el humor debe tener una base comprensible para ser efectivo y divertido para quienes presencian el acto.
-- RAGEBAIT Y TROLLEO SIN ALMA --
El fenómeno “ragebait” (publicar cosas con la única intención de generar controversia mediante el enojo y de este modo “trolleando” a la gente”) es totalmente rechazado y visto como un intento patético de trolleo y un insulto al humor. En lugar de buscar causar risa genuina, lo que se busca es generar una reacción negativa muy generalizada con conceptos mal trabajados, de los que seguramente quien hable no entienda nada y únicamente expone para atraer la mayor cantidad de malas reacciones posible. Este nulo esfuerzo y alejamiento de los principios de comedia y humor denotan que el ragebait es una pésima forma de ironía y humor y no se considerará bajo ninguna circunstancia una manera efectiva ni legítima de trolleo por nosotros. En un caso similar, lo que llamaré “trolleo sin alma” se destaca por ser un intento de trolleo cuya única intención es de algún modo fastidiar a alguien o algo con la supuesta intención de dar risa por molestar. Este intento de humor resulta forzado, simplista, carente de elaboración y denota una falta de creatividad e inteligencia abismales. A menudo, también deja a quien intenta ejecutarlo como un estorbo (supuestamente siendo esto señal de éxito para ellos). La diversión en estos intentos de lograr comedia es en esencia patética y un despropósito y se considera también un insulto a la comedia verdadera y algo digno de un UNFUNNY [Vease 15.]. Tampoco se considerará trolleo efectivo ni nada remotamente relacionado al trolling de verdad. En resumen, la típica idiotez de "haha I was only pretending to be retarded" no va y no da risa.
-- FRACASO EN EL TROLLING --
El troleo es un alma de doble filo. Si bien puede tener gran preparación, excelente metodología y ejecución, lo cierto es que si no cumple su propósito de manera correcta, falla en dar risa. Por ende, los trolleos que no sean exitosos serán siempre considerados no divertidos y un error por parte del perpetrador que tendrá que corregir eventualmente si su intención es entretener y dar verdadera risa. Si bien fracasar puede ser objeto de diversión para otros puesto que involucra la humillación humorística del perpretrador, lo cierto es que no se trata del propósito principal y por ende el punto sigue siendo que el motivo que realmente debió dar risa quedó en la nada, por lo que fue algo que no generó diversión.